En 1883, el ingeniero francés
Edmond Riffard llegó a la Colonia Ocampo junto a su esposa Gabrielle Guy de
Riffard y su hijo Pablo, convocado por Manuel Ocampo Samanés para instalar y
poner en marcha el ingenio Manolo, inaugurado en 1884.
Era uno de los más grandes
expertos en la industria azucarera de finales del siglo XIX habiendo llevado
sus conocimientos a Rusia, Alemania y las Antillas Francesas. Colaboró también
en el desarrollo del ingenio Tacuarendí y en sus propiedades de “Campo Gabriela”,
actual Ocampo Norte, instaló junto al francés George Brosset, la Destilería Francesa
del Chaco, una de las más grandes de nuestra zona.
Riffard residía en Campo
Gabriela (el nombre era en honor a su esposa) junto a su familia y su personal
doméstico: Éleónore Dumas (mucama), Arsine Combes (cocinera), Mathilde Docteur
(niñera) y “Aida” (sirviente), una joven de la etnia mocoví de diez años adoptada
por Riffard.
Aquí nacieron sus dos hijos
argentinos: Irma (nacida en 1885) y Marcel (nacido el 30 de noviembre de 1886).
En 1893, al año siguiente del remate de la Colonia Ocampo resultado de la
crisis de 1890, Riffard abandona sus propiedades y regresa a su Francia natal
junto con su familia.
Marcel desde muy joven resultó
ser un brillante alumno (y excelente atleta) sobre todo en matemáticas,
habiendo obtenido a los diecisiete años la Gran Medalla de Plata y el premio de
la Sociedad Científica y Literaria.
En 1903 inicia la preparación
de sus estudios superiores en el Liceo Carnot de la ciudad de Saint-Etienne
para la carrera de ingeniería de minas, aunque al poco tiempo abandona esta carrera
se dedica por completo a la industria aeronáutica.
-En 1910, junto a los
aviadores Robert Martinet y Georges Legagneux, diseña y construye un primer
aeroplano (en realidad un monoplano) con un diseño novedoso de estructura de acero, revestimiento de aluminio y motor
“Gnome” 7 Cilindros 50 HP. Este mismo modelo se convirtió en el primer avión
sanitario francés en 1912.
-En 1913, diseña la
vélo-torpille (bici-torpedo) con la cual el famoso ciclista francés Marcel
Berthet rompió el record mundial de velocidad.
-En 1932, luego de trabajar
como director técnico para las compañías aeronáuticas de Louis Bréguet, Louis
de Monge y Marcel Bloch, se convierte en Jefe de Ingenieria de la compañía
Caudron, recientemente adquirida por la compañía de Louis Renault, convirtiéndose
en la firma Caudron-Renault, donde Marcel alcanzaría la cima de su carrera.
-En el período de 1934-1940
Riffard diseñó tal vez los modelos más emblemáticos de la firma, muchos de
ellos luego usados por la Fuerza Aérea Francesa en la II Guerra Mundial:
-El Caudron 450, de 1934,
obtuvo el récord mundial de velocidad piloteado por Helene Boucher.
-El Goéland primer avión de
transporte nocturno de Air France.
-El Simoun, primer avión
postal diurno que le permitió a la piloto Maryse Bastié lograr el cruce del
Atlántico Sur de Dakar (Senegal) a Natal (Brasil).
-Curiosamente Antoine de Saint-Exupéry,
piloteó un Simoun C.630 en su vuelo que daría origen a su famosa novela “El
Principito”.
-Su vasta experiencia le
permitió desarrollar la firma Renault modelos automovilísticos que fueron
premiados mundialmente tanto en diseño como en récords de velocidad: el
Renault Nervasport, el Renault
Vivasport y el Guepard 2, homologado como RenaultRIffard en 1956, al cual al
primer diseño del Guepard, le agrega una carrocería en forma de perfil de ala
de avión.
Además de su vasta
trayectoria, fue miembro del Consejo del AeroClub de Francia,
Presidente de honor de la
Comisión Francesa de Aviación, fue observador de Francia en la Comisión
Aeronáutica Internacional, entre otros cargos honoríficos.
Se casó el 6 de noviembre de
1916 y tuvo tres hijos. Falleció el 9 de julio de 1981 en Chaville, Francia.
Hoy, es considerado por muchos como el “Padre de la aviación moderna”.
Autor: Mauricio Ríos Lovisa
(*) Historiador. Autor de “La
Dulce y Cordial”
Fuentes consultadas:
-Marcel Riffard, por Claude Le
Maître
-La extraordinaria historia
del Riffard-Renault
https://garajeabierto.com/la-extraordinaria-historia-del-riffard-renault/
-Marcel Riffard en Gare de
Chaville
http://partagevasions.canalblog.com/archives/2013/02/03/26320510.htm
l