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Sociedad: La ruta nacional 11 entre Chaco y Santa Fe fue incorporada como tramo a concesionar a privados
31/10/2024 | 2361 visitas
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También fue agregado al mapa el tramo de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña (donde termina actualmente la concesión a Corredores Viales) y Avía Terai. Qué pasará con las tarifas de los peajes y desde cuándo comenzará el nuevo sistema.

Vialidad Nacional presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC) , un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento.


Durante la presentación, las autoridades del organismo expusieron el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones; que, según resaltaron, busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas y se implementará a través de un proceso de licitación pública  bajo el régimen de la Ley N°17.520, modificada por la Ley N° 27.742 o "Ley de Bases".


El objeto de estas concesiones al sector privado será la "conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos, mediante el cobro de peaje sin canon". 


La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos  y significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional. 


El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas . La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024 , con presentación de ofertas en febrero de 2025 y adjudicación para la toma de posesión en abril de ese año. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en marzo de 2025 , con presentación de ofertas en mayo y adjudicación en julio de ese año. Aquí entrarán incluidos todos los tramos en territorio chaqueño. 


En el Chaco 

Según indica el documento que contiene los detalles de la nueva Red Federal, en el Chaco se licitará el actual tramo concesionado y operado por Corredores Viales S.A. en  la ruta nacional 16, desde el acceso al viaducto lado Corrientes, incluido el Puente General Belgrano, hasta el empalme con la ruta nacional 95 en Sáenz Peña, Chaco (176,33 km); agregando allí un nuevo tramo de esa misma ruta, hasta Avía Terai.   


Y además, fue agregado un tramo que actualmente no está bajo ninguna concesión, para ser licitado y concesionado a privados: se trata de 497 kilómetros de la ruta nacional 11 entre Resistencia y la ciudad de Santa Fe. En territorio chaqueño, hasta el límite interprovincial, esa ruta abarca un tramo de unos 80 kilómetros.


La presentación 

El evento de presentación ante cámaras empresariales fue presidido por el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y contó con la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y de otras autoridades nacionales. 


Además, participaron representantes de destacados sectores y organismos nacionales e internacionales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), YPF y bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a cámaras empresariales y asociaciones del ámbito vial, del transporte y del comercio.


Toda la información relativa al proceso de concesiones estará disponible y actualizada en el sitio web de Vialidad Nacional, con el objetivo de que toda la ciudadanía y las empresas interesadas puedan acceder con facilidad.


Características del nuevo sistema 

Según las autoridades nacionales, el nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar "una utilización eficiente de las tarifas de peaje", bajo las siguientes premisas:


Concesión autosustentable : la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje. 


Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.


Transparencia : este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.


Tarifas : una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.


Pesaje dinámico : se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.


Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow : se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.


Control de la concesión:  los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.


Tarifa tope y actualización trimestral:  en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente  según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.  


Según el esquema de concesión, el Ministerio de Economía tiene a cargo el procedimiento de licitación, en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organizándolo de la siguiente forma:


-La Secretaria de Coordinación de Infraestructura realiza la convocatoria, adjudicación y firma de contratos.


-La Secretaria de Transporte aprueba los pliegos y documentos de licitación.


-La Dirección Nacional de Vialidad confecciona los pliegos y la documentación contractual a través de sus comisiones técnicas y realiza el estudio de las ofertas. A su vez, será la Autoridad de Aplicación, en virtud del Artículo 30 de la Ley N° 27.445, teniendo a su cargo el control de los contratos de Concesión.


El proceso de licitación 

En el marco del proceso de licitación de etapa múltiple, las ofertas se harán por medio de la plataforma CONTRAT.AR.  


La presentación de las mismas tendrá dos instancias. En el Sobre N°1 , los interesados deberán presentar los documentos relativos a la calidad de los oferentes (documentos propios de la empresa como estatuto, inscripciones, poderes, etc.); garantía incondicional e irrevocable de mantenimiento de la oferta, a favor del Estado Nacional; y carta compromiso de la entidad bancaria/financiera de otorgamiento de garantía de cumplimiento de contrato para el caso de resultar adjudicataria.


Todas aquellas empresas nacionales e internacionales que cumplan con lo requerido en el Sobre N° 1, resultaran oferentes precalificados a los fines de la apertura del Sobre N° 2.  En éste harán la oferta económica, que consiste en presentar la tarifa (sistema TelePASE) por el oferente para la categoría 1 (vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10m de altura y sin rueda doble), o la Tarifa Tope establecida. La tarifa ofertada debe contener 4 decimales. En caso de que el oferente requiera la Tarifa Tope, se encuentra habilitado a ofertar un mayor plazo de concesión.


Nuevo contrato de concesión 

Según consta en el documento donde se presentan las características de esta nueva Red Federal, el contrato de concesión contemplará: 


-Obras iniciales de puesta en valor:  se establecen los parámetros a cumplir para lograr la transitabilidad segura de todos los usuarios que transiten por el tramo.


-Obras de rehabilitación : en sectores y tramos requeridos, se establece el plazo en que las obras iniciales deberán ser ejecutadas. Durante el resto de los años de concesión se deberán cumplir parámetros individuales (ahuellamiento, rugosidad, fisuración). Al finalizar la concesión, el tramo deberá contar con una vida útil establecida.


-Mantenimiento de rutina : los parámetros a cumplir para el mantenimiento de rutina (bacheo, calce de banquinas, demarcación horizontal, señalización vertical, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de puentes, etc)


-Obras obligatorias:  cuando el tramo lo requiera se incluirán nuevas Obras en la Concesión, siempre que la tarifa de peaje resulte suficiente para su ejecución.


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Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
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zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
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