La Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME) dio a conocer los números del turismo en el país durante del fin de semana largo del día de la Soberanía. De acuerdo a la Confederación, durante el fin de semana, se movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas.
El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.
¿Cómo le fue a Santa Fe?
De acuerdo a la CAME durante el último fin de semana largo de 2024 se vivió con gran intensidad en la provincia, donde la ocupación hotelera y las diversas actividades ofrecidas atrajeron a miles de visitantes de toda la región. Según el Observatorio Turístico, las reservas en hoteles de 4 estrellas alcanzaron un 80% en Santa Fe capital y 85% en Rosario, mientras que los corredores turísticos del río Paraná registraron una ocupación del 90%.
Por su lado, en la ciudad de Santa Fe, los festejos por el 451° aniversario de la fundación de la ciudad fueron el eje central de las celebraciones. Las actividades incluyeron el acto oficial en el anfiteatro, la apertura de la temporada de playas en la Costanera Este y la Copa 451° Aniversario del Rally de las Américas de Motonáutica, con la participación de más de 30 equipos de Brasil, Uruguay y Argentina.
Por su parte, Rosario fue epicentro del turismo provincial, destacándose por la 40° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, que ofreció un recorrido cultural y gastronómico por 42 países. La feria atrajo a miles de visitantes y consolidó su posición como uno de los eventos más importantes del año. A esto se sumaron recorridos guiados en monopatines eléctricos y el evento religioso "Marcho por Jesús 2024", que reunió a multitudes en el Monumento a la Bandera.
Asimismo, el fin de semana también estuvo marcado por una amplia oferta cultural y deportiva en otras localidades de la provincia. En Reconquista, el Camino del Jaaukanigás combinó trail running y turismo ecológico, mientras que en Lehmann se celebró la 11ª Fiesta Provincial de las Culturas y Colectividades. Otros eventos como el Festival Provincial del Frutillero en Desvío Arijón, la Fiesta de la Familia en Colonia Bossi y la Fiesta de la Industria Agroalimentaria en Bombal.