Cerca de 7 mil estudiantes de tercer grado de 247 escuelas primarias de la provincia de Santa Fe -de las cuales 55 son de la Regional IV- realizarán este miércoles las pruebas Aprender con el objetivo de evaluar sus competencias lectoras. Se trata de un operativo nacional organizado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
A nivel país, el operativo se implementa en 4.292 escuelas seleccionadas de manera aleatoria en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tanto instituciones de gestión estatal como privada, en zonas urbanas y rurales, participan de este proceso que se enmarca dentro del Plan Nacional de Alfabetización. Comprende a más de 100 mil alumnos.
"La prueba no solo evalúa la capacidad de decodificar palabras y comprender textos, sino que también analiza factores contextuales a través de un cuestionario complementario sobre la experiencia escolar de los estudiantes", señala la Secretaría de Educación nacional, mediante un comunicado.
Mariana Migliaro, subsecretaria de Calidad Educativa de la provincia, aclaró que se trata de una evaluación de corte muestral, no censal, por lo que comprende solamente a un 12,5% del total de alumnos de 3er grado santafesinos.
Consultada sobre la metodología, la funcionaria indicó que "va a ser de múltiple choice; no es que tengan que desarrollar un escrito. Dura aproximadamente 140 minutos y es solamente en el área de Lengua, donde hay una parte en la que los chicos hacen comprensión de texto y deben elegir las opciones para dar cuenta que han leído y comprendido".
Las propias escuelas resuelven quiénes son los aplicadores, por lo que no llega personal externo a la institución a tomar el examen. "Obviamente que está prevista toda la logística de la distribución del material que llega el día anterior y luego los responsables de cabecera del operativo las distribuyen en coordinación con las direcciones de cada una de las escuelas, para que puedan tenerlo ese día".
Varios test este año
Recientemente, en Santa Fe se tomó otro test de lectura, esta vez, a los chicos de 2do grado y en el marco del Plan de Alfabetización Raíz. En esta ocasión, se trató de la primera evaluación de lectura prevista desde el Ministerio de Educación de Santa Fe y que consistió en consignas de lectura de palabras y texto, que se tomó mediante una aplicación de celular.
"Como provincia, teniendo en cuenta nuestro test de lectura que evalúa la fluidez en segundo grado, sumada a esta prueba estandarizada nacional en tercero, tendríamos datos para construir las trayectorias educativas en lengua de los chicos", destacó Migliaro. Y añadió que "a su vez, en primer grado, este año las docentes realizan un estado de situación de los escolares que estuvieron trabajando con el plan Raíz".
Por otra parte, el pasado 24 de octubre, todos los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria participaron de la prueba Aprender 2024 censal, en las áreas de Lengua y Matemática.
Decisiones estratégicas
"El diseño muestral de la evaluación, estratificado por jurisdicción, ámbito y gestión escolar, garantiza resultados representativos a nivel nacional y jurisdiccional. Esto permite obtener datos confiables para tomar decisiones estratégicas que impulsen la alfabetización en cada rincón del país", aduce la Secretaría de Educación nacional.
Los resultados de esta evaluación generarán el punto de partida para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que serán insumo de la estrategia que cada jurisdicción presentó en mayo ante el Consejo Federal de Educación.
"Cuando uno diseña un instrumento, lo estandarizado tiene sus pro y sus contra, pero cuando uno quiere evaluar una política, las mediciones nacionales como también las internacionales, son necesarias", cerró Migliaro.