Insertarse en el mercado laboral es desde hace tiempo una de las mayores dificultades para muchos de los argentinos, pero aún más para los jóvenes. Falta de experiencia, incompatibilidad de horarios laborales y la escasez de oportunidades en áreas de interés se cruzan en el camino para que el grupo etario de 18 a 29 años encuentre empleo en el país.
Esta es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la asociación civil Junior Achievement Américas junto con ManpowerGroup, quienes específicamente confirman que 9 de 10 jóvenes declara que han tenido dificultades para encontrar trabajo y el 72% de los encuestados señala que su principal reto ha sido la falta de experiencia.
Con el fin de proporcionar una visión integral de la situación laboral actual, se encuestaron a 13.362 jóvenes y 590 empresas en 14 países de Latinoamérica. La idea fue poder analizar y conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes latinoamericanos. Si bien la investigación abarcó toda la región, tuvo un capítulo dedicado a lo que sucede en nuestro país.
Los mayores desafíos
¿A qué se enfrentan los jóvenes y las empresas para vincularse en el mercado laboral?, fue uno de los puntos claves sobre los cuales se indagaron en el estudio. De acuerdo al relevamiento de Manpower, las principales dificultades de las empresas en la contratación de jóvenes son la falta de experiencia y de habilidades humanas (20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%). Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción.
Por su lado, el 72% de los jóvenes en Argentina consideraron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, seguido por la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%). Para elegir un trabajo, los jóvenes analizan tener un salario competitivo (28%) y el crecimiento profesional (15%).
Por su parte, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%). Además, un 47% reporta que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo.
Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibrio de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).
Las áreas de interés
Se les preguntó a los jóvenes cuáles son las principales áreas en las que se enfocan para buscar empleo y las empresas señalaron dónde están las vacantes. Las áreas donde aquel grupo de entre 18 y 29 años están más interesados en insertarse en ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%).
Por su parte, las empresas tienen más vacantes para cubrir en ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%). En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes trabajaron en áreas que no han sido de su interés debido a necesidades económicas urgentes (32%) y por falta de experiencia (23%).
Las cifras de este estudio realizado cada dos años por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, son un reflejo de la situación laboral actual. Desde las organizaciones, buscan generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes de 18 a 29 años para integrarse al mercado laboral.
También buscan mostrar la perspectiva de las empresas en la contratación, atracción y retención del talento joven. La evidencia recolectada a través de estas encuestas pretenden mejorar las acciones y políticas del mercado laboral, remediando los desajustes existentes. La recopilación de datos detallados y el análisis de las tendencias laborales buscan proporcionar una visión integral de la situación actual y desarrollar recomendaciones concretas para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral.