El ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que el ciclo lectivo 2025 en Santa Fe comenzará en febrero, tal y como ocurrió este año. Si bien aún se está analizando la fecha concreta, se conoció que probablemente sería el lunes 24. Así lo hizo saber el funcionario, tras el acto de firma de acuerdos para construir más de 70 aulas en escuelas de la provincia.
Consultado por los periodistas por el calendario, Goity respondió escuetamente: "Las clases van a empezar en febrero, lo mismo que fue este año. Básicamente el calendario empieza en febrero y termina en diciembre". De ratificarse oficialmente esa fecha, Santa Fe "ganaría" una semana de clases ese mes, ya que de empezar en marzo, debería ser recién el miércoles 5, dado que el lunes 3 y el martes 4 de ese mes caen en feriados de carnaval.
De esta manera, la provincia estaría en sintonía con lo anunciado por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y por Córdoba, donde la fecha de inicio de clases ya está definida para el lunes 24 de febrero. Otra jurisdicción que resolvió es la Provincia de Buenos Aires y allí las clases comenzarán directamente el 5 de marzo.
Relación con los gremios
El ministro de Educación, que cierra un año complicado en la relación con los gremios docentes -con la oposición a la reforma del régimen previsional docente, al plan 25 aplicado a fin de año y la última paritaria salarial cerrada por decreto en el caso de Amsafe-, adujo en ese aspecto: "Nosotros discutimos y estuvimos en situación de debate, de diálogo paritario a lo largo de todo el año. Creo que es inédito en la provincia de Santa Fe: empezamos en enero y hasta hace poco seguíamos discutiendo condiciones laborales. Y lo vamos a hacer igual el año que viene. Todo el año vamos a buscar la manera de mejorar las condiciones de los docentes, de que el salario se actualice y que se pueda recuperar el poder adquisitivo".
Para Goity, el balance de este 2024 "siempre es provisorio y uno siempre espera más", tras lo cual agregó: "Es difícil irse conforme en este país donde tenemos tantas carencias y tantas necesidades. Nosotros empezamos con una expectativa sobre la discusión gremial, sobre la discusión paritaria, y lamentablemente no logramos lo que queríamos, que era construir acuerdos".
"Aún así -detalló el ministro-, siempre estuvimos dispuestos a reunirnos y a debatir. Creemos que terminamos mejor el año de lo que lo empezamos. Hay que decirlo claramente: básicamente porque los chicos estuvieron con la regularidad que necesitan en la escuela".
"Vínculo sano"
Asimismo, Goity remarcó que el año que viene el desafío es "establecer un vínculo sano (con los gremios), otra manera de relacionarnos. Ustedes me han escuchado muchas veces plantear que había un problema y que establecíamos las discusiones necesarias. Porque no está mal discutir, no está mal debatir y tener distintos puntos de vista. Lo que no puede pasar es que una medida de fuerza intempestiva sea la única herramienta o la única salida que tenemos ante una desavenencia".
"Estoy convencido que hemos transitado un camino de aprendizaje, que todos hemos aprendido en este proceso y que el año que viene vamos a tener un mejor entendimiento", se esperanzó.
Asistencia perfecta: una política de Estado
Con relación al premio a la Asistencia Perfecta -que viene acompañado por el mecanismo de declaraciones juradas para saber qué docente asiste a la escuela en días de paro-, el titular del Ministerio de Educación aseguró que seguirá en marcha. "Hemos establecido algunas políticas, que son políticas de Estado y que han demostrado su resultado. Nosotros no tomamos decisiones espasmódicas y no apuntamos a parches de corto plazo", advirtió.
"Las políticas y las propuestas que hemos hecho son todas muy serias, con mucha honestidad y con mucho trabajo atrás -continuó Goity-. No quiere decir que no pueda haber ajustes y que no las podamos discutir. Pero cada una de las políticas que hemos propuesto para el sistema educativo tienen un fundamento, han sido sólidas, han sido responsables. Por lo tanto, siempre estamos abiertos a mejorarlas, a enriquecerlas, pero no nos vamos a apartar de la agenda que planteamos para educación".