El plan de deportaciones masivas que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno de Donald Trump se enfocaría primero en los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, aunque también se ha planteado la posibilidad de extenderlas a toda la inmigración ilegal en el país, cuya población total se estima en decenas de millones de personas.
Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
En este sentido, ¿qué pasa con los inmigrantes que residen de forma legal y permanente en Estados Unidos, es decir, aquellos que poseen una green card?
Esa población también suma millones de personas. De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, de 2014 a 2023 el Gobierno de Estados Unidos otorgó más de 10 millones de tarjetas de residencia legal permanente, de las cuales más de 1,1 millones se entregaron tan solo en 2023.
¿Pueden ser deportados quienes poseen una “green card”?
Según información del Gobierno de Estados Unidos, los extranjeros con una tarjeta verde tienen varios derechos:
Pueden vivir permanentemente en EE.UU.
Trabajar en el país.
Están protegidos por las leyes de Estados Unidos, del estado donde residan y de las jurisdicciones locales.
Si bien los extranjeros con una green card pueden vivir y trabajar de manera permanente en EE.UU., también pueden ser deportados, dice el Gobierno estadounidense.
Una persona puede mantener los derechos que le otorga su tarjeta verde “siempre y cuando no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración”, explica en su sitio web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
La desnaturalización o pérdida de la ciudadanía estadounidense: qué es y en qué casos se da
Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, dijo a CNN que la green card representa un privilegio en Estados Unidos y, por tanto, se debe tener cuidado con las acciones que se lleven a cabo para no perder la residencia legal permanente.
“Una persona que es residente no debería ser deportada, a menos de que tenga un caso en un tribunal de inmigración y el juez determine que ya no tiene el privilegio de ser residente y emita una orden de deportación […]. Hay ciertas cosas que un residente puede hacer para poner en riesgo ese estatus”, comentó Uribe.
En específico, la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos detalla los motivos que pueden llevar a la deportación de un extranjero, sin importar si tiene green card o no.
Entre las causas, se encuentran las siguientes:
Personas que hayan alentado, inducido, asistido, instigado o ayudado a alguien más a entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
Por fraude matrimonial.
Por delitos con agravantes o tentativa de cometer un delito con agravantes. Algunos de ellos son el soborno a un testigo, pornografía infantil, tráfico de drogas, tráfico y uso de armas de fuego, fraude y falsear documentos, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por su siglas en inglés).
Por múltiples condenas penales.
Por escapar de un punto de control de inmigración.
Por crímenes de violencia doméstica, acoso y violación de una orden de protección.
Por delitos contra niños.
Por trata de personas.
Por actividades terroristas.
Por sabotaje, conspiración o traición y sedición.
–Con información de Krecyte Villarreal, Alicia Wallace, Priscilla Alvarez y Kate Sullivan, de CNN.