La Masacre de Margarita Belén fue un operativo militar, decidido por la VI Brigada del II Cuerpo del Ejército Argentino, con la participación de oficiales del Regimiento de La Liguria y del Área de Inteligencia 234, donde se montó un supuesto intento de rescate por fuga de detenidos políticos y enfrentamiento, en un fingido traslado de detenidos a Formosa. En realidad, se trató de una ejecución sumaria y fusilamiento en una zona descampada, distante a 24 kilómetros de Resistencia.
La madrugada del 13 de diciembre de 1976, los detenidos políticos habían sido concentrados en la Alcaidía Policial, donde habían recibido una salvaje golpiza, para ser subidos luego a un camión Mercedes Benz 1114, custodiados por un unimog y un patrullero policial.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González, condenó a prisión perpetua a ocho militares y absolvió al policía Alfredo Luis Chas.
Los coroneles Gustavo Reneé Athos, Rafael Carnero Sabol, Ricardo Reyes y Horacio Losito; los tenientes coroneles Aldo Martínez Segon y Germán Riquelme; el teniente primero Luis Patetta y el mayor Ernesto Simoni del Ejército Argentino, fueron condenados por los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de 11 víctimas en concurso real entre sí, y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, más desaparición forzada de personas en cuatro hechos.
Las víctimas, todas pertenecientes a la Juventud Peronista y a la organización Montoneros, fueron Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Luis Alberto Díaz, Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Fransen, Manuel Parodi Ocampo, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Carlos Alberto Zamudio, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares a las semanas; y Emma Beatriz Cabral y Alcides Bosch, identificados años después. Finalmente, fueron desaparecidos Julio Andrés Pereyra, Fernando Gabriel Piérola, Roberto Horacio Yedro y Reynaldo Zapata Sonez.
LA IDENTIFICACIÓN DE UNO DE LOS DESAPARECIDOS
En el caso de Pereyra, su cuerpo fue identificado años atrás, estando sepultado desde 1976 como NN, en el Cementerio de Empedrado, Corrientes. Se reconstruyó que fue arrojado a las aguas del rio Paraná, para hacer desaparecer su cuerpo con posterioridad a la masacre.
Según Otto Manzonillo, médico forense de la Policía de Empedrado, quien declaró en la causa Regimiento 9, tanto el cuerpo de Pereyra como de otros desaparecidos que se identificaron y que fueron cadáveres recuperados del río, tenían cortada la yema de todos los dedos y un corte importante en el abdomen, por parte de un médico cirujano. Además, estaban desnudos, atados de pies y manos con alambres, y tenían disparos de ejecución en el cráneo o en el pecho.
En los casos de Franzen y Parodi Ocampo, los cuerpos fueron intercambiados al ser entregados a sus familiares, lo que se reparó recientemente.
CAUSA MASACRE DE MARGARITA BELEN II
El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Alfredo García Wenk, Rubén Quiñonez y Luis Gonzalez, juzgó en el año 2013 al capitán del Ejército Argentino, Norberto Tozzo, quien fue hallado por Interpol, estando prófugo en Brasil. Se debió realizar un trámite de extradición complejo, con base en el tratado bilateral de extradición.
Finalmente, la Corte Suprema de Brasil por mayoría, autorizó su extradición solo para los cuatro casos de las desapariciones, basándose en que el Código Penal de Brasil contempla un delito asimilable de secuestro permanente.
En el juicio se demostró que Tozzo, como oficial de inteligencia, no solo participó del convoy de la muerte, sino que había tenido un rol protagónico tanto en la planificación como en la selección de las víctimas.
Tozzo fue condenado a 24 años de prisión por ser coautor del delito de desaparición forzada de los militantes Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra. Todos ellos, fusilados en la Masacre de Margarita Belén.
CAUSA MASACRE DE MARGARITA BELEN III: LA PARTICIPACIÓN POLICIAL
Los jueces Juan Manuel Iglesias, María Delfina Denogens, Lucrecia M. Rojas de Badaró; llevaron adelante en 2021, el Juicio Masacre de Margarita Belén III, por reenvío de Casación ante la revocatoria de la absolución del Comisario General de la Policía del Chaco, Alfredo Luis Chas.
El Tribunal había condenado a 15 años de prisión al comisario Chas, por considerarlo partícipe secundario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes de 11 detenidos políticos, y de privación ilegítima de la libertad agravada, por haber sido cometida con violencia y por el transcurso del tiempo de otros 4 detenidos políticos, en lo que se conoce históricamente como la Masacre de Margarita Belén.
Los jueces, entre los fundamentos de la sentencia, en cuanto a la participación de la Policía del Chaco en el plan sistemático del terrorismo de Estado en el Chaco, destacaron: "En términos prácticos, la Policía provincial se mimetizó con los despliegues militares, al punto tal que no existió repartición policial que hubiese quedado al margen de alguna tarea, fuese urbana o como en el caso, en el trazado de una ruta en un escenario rural por graficarlo de algún modo. Comisarías, destacamentos, unidades carcelarias, brigadas, como la tristemente célebre Brigada de Investigaciones que satisfizo exigencias castrenses, transformándose en uno de los centros clandestinos de detención más figurativos de esta parte del país, y en la referencia más patética cuando se alude al horror del trato y el posterior destino de muchas personas que pasaron días de encierro allí…"
Luego, los magistrados refirieron: "La unidad de tránsito, con la intervención de Carballo, Vargas, Cabral y Chas, es sólo una muestra más de lo que se explicita respecto de la amalgama institucional de esa época. La práctica casi sin solución de continuidad, ejecutada día a día, encarcelando estudiantes, trabajadores, personas comunes, sacerdotes incluidos, por el solo hecho de profesar alguna idea de tinte político, ser afín a desarrollos de tipo cooperativista (Ligas Agrarias) o desarrollar otras actividades de tenor reivindicativas, etcétera".
Más adelante, en el fallo los jueces describen que la actividad desplegada por Chas comenzó con "preparar un vehículo en condiciones óptimas de transitabilidad, dotarlo de un equipo de comunicación apto para receptar y transmitir comunicaciones de alta frecuencia a distintos lugares, Jefatura de Policía, regimiento militar en La Liguria –Resistencia, sumar personal (Vargas – Cabral) y completar así una dotación de cuatro efectivos en el patrullero (Torino Z3) y por último, proveerse de pertrechos (armas largas, FAL, rifle Ithaca, municiones)".
En cuanto al aporte al plan criminal de la comisión policial que integró Chas, a bordo de un patrullero, se referencia en el fallo: "el arribo de Carballo, Chas, Vargas y Cabral fue antes de que se iniciara el supuesto enfrentamiento porque, de última, de lo que se trataba era, precisamente, asegurar el perímetro y evitar que el eventual paso de algún rodado u otro medio de transporte, frustrara el cometido, además de convertirse en espectador inconveniente. Innegablemente, la maniobra del patrullero y las medidas ejecutadas por Chas, formaron un ítem dentro del plan pergeñado y, en términos de resultado, puede concluirse, fue eficaz. No puede concebirse que Chas ignoró por completo de qué trataba aquella operación de traslado. La participación de Alfredo Luis Chas no puede excluirse del despliegue que implicó un disimulado traslado, un más que fingido ataque y un resultado de muertes y desapariciones".
CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LOS CONDENADOS
Todos los condenados llevan prácticamente 20 años de cumplimiento de las condenas, y estuvieron en prisión común, cárceles federales U7, Marcos Paz y U34; alrededor de 16 y 17 años . Estos últimos años están en prisión domiciliaria, luego de realizarse Juntas Médicas del Cuerpo Médico Forense de la Corte y comprobarse distintas dolencias de salud.
El pasado 18 de octubre, falleció a los 84 años, el Coronel Athos Renes, quien estaba detenido en la Cárcel Federal U34.
Finalmente, el pasado 28 de octubre, fue detenido el Comisario General Luis Alberto Chas, al quedar su condena firme en la Corte Suprema. Deberá cumplir 15 años de prisión.