A la hora de afinar el lápiz, revisar cuentas y pensar en gastos, los santafesinos ponen el foco sobre todas las variables y una de ellas la movilidad. El parque de autos y motos de Santa Fe envejece, aunque la patente automotor se sigue llevando una gran parte del dinero para mantener un vehículo.
Comenzó un nuevo año fiscal con una renovada ley tributaria. La misma plantea cambios en diferentes impuestos y beneficios en sistema de pagos. En el caso de la patente única los aumentos no serán mayor al 50% para vehículos de 2021 o más antiguos, según expresa el texto de ley. Es decir, que sí sufrirán incrementos por encima de ese porcentaje los rodados del 2022 al 2025.
En este sentido, no se prevén cambios en el monto del impuesto a la patente única sobre vehículos que surge de aplicar la valuación de cada vehículo y las alícuotas establecida en la ley impositiva anual.
Beneficio por pago anual
Los contribuyentes que realicen el pago anual tendrán un 35% de descuento sobre el total y no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5, que tendrán en cuenta la variación porcentual entre las valoraciones definitivas en 2024 y la de julio 2025. Además, quienes se adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15% sobre el total.
n otra línea, se encuentran los vehículos eléctricos o con tecnologías alternativas ya que quedarán eximidos del pago de las cuotas durante hasta 2030.
Nueva ley tributaria
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en diciembre y convirtió en ley el plan de política tributaria propuesto por el gobierno provincial para el año 2025. La norma extiende el pago del impuesto a las plataformas de servicios digitales, y adhiere tanto al régimen nacional de grandes inversiones como al blanqueo que instrumentó la administración de Javier Milei, aunque en este caso previo pago de un impuesto del 2%.
La ley aumenta el techo a partir del cual los productores agropecuarios comenzarán a pagar el adicional del impuesto inmobiliario rural por grandes superficies.
La norma también establece una actualización del impuesto inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), con beneficios para los cumplidores.
La ley establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25% del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40% del impuesto inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
El sector de transporte y carga de pasajeros podrá generar un crédito fiscal del 40% del impuesto sobre patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025, y del 100% en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida.
Para los servicios de taxis se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del impuesto sobre patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.
En el marco de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), desde la provincia se otorgará una exención por el término de diez años en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en el impuesto de sellos (por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado) y en el Impuesto Inmobiliario (correspondiente a los inmuebles situados en la provincia afectados a la explotación). Además, el Estado santafesino proporcionará una estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años.
En cuanto al blanqueo, se crea un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2% sobre los activos regulados, que podrá ser utilizado como crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos.