La temporada estival atraviesa su punto de esplendor. Pasó la mitad de enero y las altas temperaturas no dan tregua. Todavía falta para que empiecen las clases -comienzan el 24 de febrero en Santa Fe- y por eso miles de santafesinos todavía planifican viajes de placer, ya sea dentro de la provincia, fuera de ella o en el exterior.
En cualquiera de los casos, la ‘bota’ es un lugar de tránsito para quienes deben surcar el centro-oeste del país por vía terrestre. Con 133.007 km² de superficie, la provincia de Santa Fe tiene una longitud de 720 km en su eje norte-sur; y 380 km en su eje este-oeste.
En toda su extensión, Santa Fe está atravesada por 2.685 kilómetros de rutas nacionales, muchas de ellas tradicionales corredores turísticos como la autovía 19 que conecta con Córdoba, la autopista 9 que une Rosario y Buenos Aires, la RN 34 en el corredor oeste y la RN 11 que lleva al norte provincial y continúa su trayecto hasta el límite con Paraguay.
Por eso, además de tener cargados los mapas, es importante conocer el estado en que se encuentran y -aunque mínimos en época de motosierra- los trabajos de mantenimiento que en ellas se realizan en enero.
Vialidad Nacional
Desde el Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), actualizan diariamente los trabajos en la jurisdicción. “Tenemos mantenimiento con corte de pasto y conservación de la transitabilidad en todos los corredores”, informaron desde el organismo a una consulta de El Litoral.
En estos momentos, existen obras en RN 7 (La Picasa – Rufino); RN 11, en Gobernador Crespo – Vera y Malabrigo – Avellaneda; también en el tramo Avellaneda – Resistencia (Chaco), con mantenimiento con corte de pasto y bacheo de transitabilidad en diversos puntos de todo el tramo de la RN 11 desde Rosario al limite provincial.
En la RN 168 que une Santa Fe con Paraná a través del Túnel Subfluvial, se realizan trabajos de mantenimiento general. Se realizan tareas de bacheo en la RN 178 en Villa Eloisa; y bacheo transitabilidad y conservación en la RN 1V09.
En tanto, señalaron que “las rutas concesionadas tienen su propio esquema de mantenimiento” como los casos de la RN 9; RN 34; RN 8 y RN 19.
Asimismo, toda la información actualizada del Estado del Tránsito de rutas nacionales, se puede encontrar en la plataforma web www.argentina.gob.ar.
Operativo Verano
La Agencia Provincial de Seguridad Vial se ha convertido en un actor central en el ordenamiento y cuidado del tránsito en las rutas que surcan suelo santafesino. Su secretario, Carlos Torres, también hizo un repaso del despliegue que llevan adelante con el Operativo Verano.
“Estamos con el Operativo Verano con muchos puestos de control” desplegados en el territorio.
“Llevamos realizaros 1.300 operativos en estos 15 días”, resumió Torres, que a propósito de la consulta de El Litoral remarcó que “es muy importante que la gente entienda que tiene que viajar con mucha calma, respetando los controles, porque hay muchos cortes y desvíos y la gente tiene que estar muy atenta a la hora de circular”.
En tanto señaló que “hay decenas de trabajos en rutas de toda la provincia” no obstante “tenemos presencia en las obras más importantes”, por ejemplo, las que se desarrollan “en la autopista Rosario - Santa Fe, que es una obra importantísima”, en referencia a la construcción del tercer carril entre Rosario y San Lorenzo.
Ruta 1 y autopistas
“Pero hay muchas otras obras que se están haciendo que merecen prestarle atención”, como en el departamento General López, donde “hay varias rutas que se están reparando y nuevas que se están haciendo, como la ruta 93 en Laborderoy y Hughes o en Melincué”
“Después hay obras importantes en rutas nacionales con muchísimo tránsito como la circunvalación de Santa Fe donde está trabajando la provincia y nación. Hay reparación de banquinas y guardarrail en un tramo importante de la circunvalación; en la 168 en la salida de Santa Fe hacia el Túnel Subfluvial”, detalla.
Consultado acerca de los principales puntos de concentración de tránsito en temporada estival, Torres apuntó a la ruta provincial Nº 1, de la costa, que “es un corredor turístico importante”, lo mismo que “las dos circunvalaciones (Santa Fe y Rosario) y las tres autopistas que salen hacia Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe".
"Son sin dudas los lugares con mayor transitabilidad, y por ende mayores siniestros y controles. Obviamente esas rutas son en las que más cuidado hay que tener”, apuntó.
Cinco documentos
Por último recordó qué tipo de documentación se debe llevar para atravesar los controles sin inconvenientes, tanto en suelo santafesino, como en Córdoba y Entre Ríos. “Son cinco documentos que no pueden faltar: licencia de conducir (física); DNI e identificación del vehículo -tarjeta verde- (física o digital); póliza de seguro y RTO vigentes.
Luego, “las medidas de seguridad habituales como luces bajas encendidas, cinturón de seguridad colocado a todos los ocupantes del vehículo, matafuego que no esté vencido y balizas triangulares”.
“En caso de policías que pidan cosas raras, que se comuniquen con nosotros, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), porque hemos recibido denuncias de que pidieron la sábana blanca y el botiquín”, que no forma parte de lo acordado con las provincias vecinas.
Por último, el secretario de la APSV recordó respetar las velocidades mínimas y máximas de circulación, cuyo control se encuentra reforzado por radares fijos, móviles y control a través de drones; así como la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, también detectable en los mencionados controles viales.