“Palmas, un lugar para el olvido”. Así comienza la narración que hizo Georgina en un conocido grupo de la red social Facebook donde se comparte información para argentinos que vacacionaba en Brasil.
Como otros años, ella y su familia llegaron a Governador Celso Ramos el viernes 10 de enero para disfrutar de las playas y la tranquilidad de un lugar que en los catálogos de viajes se ofrece como de aguas calmas, seguro y de vida familiar.
No alcanzaron a transitar la primera semana de descanso que una sucesión de episodios desafortunados los dejó varados a más de 1.500 km de su casa, en la localidad de Santa Clara de Saguier, departamento Castellanos, a 130 km de la capital provincial.
Si bien el jueves 16 de enero quedará en el recuerdo de miles de argentinos que este año viajaron al estado de Santa Catarina y fueron testigos del tremendo temporal que azotó la región -Camboriú y Celso Ramos fueron de los más afectados-, para Georgina y su familia las malas noticias comenzaron varias horas antes.
“Como una película”
Ese mismo día, a las 00.30, delincuentes se llevaron su auto, estacionado en las cocheras del complejo de departamentos donde tienen reserva hasta el miércoles 22 de enero.
“El 16 a las 0:30 hs, mi hijo llegaba de dar vueltas con su amigo y vio salir el auto a una cuadra de distancia. Corrió, nos llamo y dijo que vio salir el auto. No podíamos creerlo, es como en una película. Nunca más supimos nada, hicimos denuncia enseguida”, contó Georgina a El Litoral que la contactó por un posteo en el sitio En Auto a Brasil, en el que narró las peripecias que enfrentan.
“Palmas, un lugar para el olvido. Nunca más noticias de la policía o de alguna autoridad sobre el auto que nos robaron. Cortes de luz, poca seguridad, falta de empatía de la inmobiliaria, la verdad vacaciones para cerrar la página y nunca más repetir”, describe con mucha bronca.
Seguridad y cámaras
En la charla cuenta que están a 70 metros de la playa y reconoce que es una zona muy linda. Alquilaron en un “edificio pequeño de pocos departamentos” y “sin seguridad, eso hay que tener presente cuando uno viene”, advierte.
“El año pasado en Ingleses teníamos seguridad en el lugar, alquilamos por inmobiliaria conocida”, recuerda y admite: “Que nos vamos a imaginar que nos iba a pasar esto”. “Hay cámaras, pero dicen que no funcionan”, se lamenta.
En su escrito reconoce que siente impotencia y angustia, porque además de quedarse sin el auto -tenía cuatro meses de uso-, también perdieron los documentos, que estaban adentro y se encuentran en tratativas con el Consulado argentino para emprender el regreso.
Llave doble
En cuanto al vehículo, es un Fiat Cronos blanco y nuevo -patente AG827PU-. A pesar de haber hecho la denuncia policial, hasta el momento no pudo ser recuperado. “Lo sacaron del estacionamiento de los departamentos porque tienen una reja sin llave, decían que era seguro y todos creímos en eso”, relató la santafesina.
Luego aclaró cómo fue que se lo llevaron: “Nosotros tenemos una llave doble, que nos damos entre amigos”, en caso de que alguno pierda las llaves en vacaciones. Por eso las llaves de su auto estaban en “la camioneta de una pareja amiga”.
“Ellos tenían mi llave y nosotros la de ellos. Entonces abrieron la camioneta, sacaron dinero de la guantera y vieron la llave, la activaron y se llevaron el auto”, que estaba en el mismo espacio.
Después la lluvia
Cierto es que esa misma jornada en que realizaron la denuncia, la región entró en estado de emergencia por las repentinas precipitaciones que inundaron calles y hasta barrios enteros, y los turistas no quedaron ajenos a ello, con numerosas historias de gente que vio flotar sus coches con la correntada.
“Con la tormenta, terrible. Cortes de luz, de agua… Nada de lo que nos dijeron de Palmas” ocurrió, expresa con pesar.
“Si me piden referencias, jamás las daría de este lugar. Quizás la impotencia me hace escribir todo esto, pero si alquilás un lugar cerca de la playa, deberías tener seguridad en tu estadía. Seguimos con mucha angustia, desearía poder dejar este lugar lo antes posible, pero debo esperar para hacer mis documentos en el consulado. Porque estaban en el auto y no puedo salir del país”, cuenta.
Seguro contra robo
“Mañana (lunes) vamos al consulado. Ahí nos atendieron bien. Luego viajaremos en avión de vuelta. Si nos avisan (por el auto), volverá mi marido. Parece una película, pero no hay mucho más por hacer”, explica la santafesina que la única buena noticia que recibió en estos días fue de parte del seguro que “nos dijo que lo cubre”.
En el texto que circula en redes sociales cierra: “Amo las playas de Brasil, pero la inseguridad debe mostrarse y no esconderse”.