La publicación de Javier Milei defendiendo el saludo nazi de Elon Musk continúa aparejando consecuencias. Tras el repudio generalizado del Congreso, el secretario general del gremio ATE Capital, Daniel Catalano, le realizó una denuncia penal al Presidente de la Nación.
La denuncia cita el artículo 209 del Código Penal que apunta a la "instigación a cometer un delito", que contempla penas de entre dos a seis años de prisión. En ese planteo, argumenta que el Presidente "incita a 'perseguir' a un grupo determinado de personas que el sujeto activo denomina 'zurdos hijos de puta'", "la instigación se hizo a través de un medio público" y "es realizada con conocimiento y voluntad de hacerlo".
"Te denunciamos penalmente Milei, porque andar defendiendo a apologistas del nazismo no puede ser gratuito. Más allá de que vos y tus amigos se crean los dueños de la libertad. Acá seguimos, no nos vamos a esconder, seguimos en las calles", expresó el dirigente sindical.
Javier Milei defendió a Elon Musk y cruzó a "los zurdos"
Luego de que Elon Musk realice el saludo nazi en el acto de asunción de Donald Trump, Javier Milei consideró que el magnate "debe ser uno de los hombres más importantes de la Historia, que esta empujando el progreso humano a ritmos vertiginosos, y siempre ha defendido la libertad en su forma más pura, para todos".
En ese marco resaltó que Musk adquirió la red social X "tomando control de una plataforma que se suponía era un foro de debate público, pero resulta que estaba programada para cancelar cualquier discurso que no fuera el discurso woke hegemónico".
"Por eso hoy toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de Elon Musk para tildarlo de nazi. Porque su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional", agregó y aseguró que "el mundo cambió. Elon no está solo. Los que luchamos por la libertad ya no estamos solos. Somos millones".
Finalmente, el Presidente de la Nación señaló que "No sólo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas tiemblen".
Amplio repudio desde el Congreso
La publicación de Javier Milei provocó la reacción de distintos bloques del Congreso de la Nación, que replicaron sus comentarios en redes sociales.
Uno de las voces que se expresó fue la del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Martín Lousteau, quien dijo que "día a día, Milei avanza en una espiral autoritaria, y quienes creemos en la democracia y la tolerancia no podemos seguir siendo indiferentes. Es llamativo que tantos sectores elijan callar ante esta dinámica. El pasado fue malo y hay que salir de él, pero no se puede construir una mejor sociedad con violencia ni persiguiendo a quienes piensan distinto".
El titular de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro, opinó que "es inadmisible y profundamente preocupante la diatriba verbal del Presidente. ¿Vamos a seguir normalizando? ¿Vamos a seguir convalidando la banalización de una conversación pública tan vulgar y violenta?". Además, apuntó al "ensordecimiento republicano" de sus ex aliados de Juntos por el Cambio que actualmente expresan cercanía con La Libertad Avanza: "¿Se hacen los distraídos o están dispuestos a ser cómplices irresponsables de esta espiral de violencia y degradación institucional?".
Desde Encuentro Federal variaron las críticas. Esteban Paulón consideró que "en medio de un evidente brote amenaza a la sociedad argentina, insulta y maldice. Sin dudas no está en condiciones de gobernar el país. Descolocado totalmente". "Defender una idea desde la amenaza hacia quienes pensamos diferente, es una muestra más de su intolerancia y falta de valores democráticos", planteó Mónica Fein, mientras que Margarita Stolbizer señaló: "Pocas veces leí un texto más nazi que este. [...] Basta de usar su poder para sembrar odio. Todo tiene un límite".
Finalmente, diputados del Frente de Izquierda decidieron ironizar o cruzar al Presidente de la Nación. "Sos un felpudo de Nazis", se limitó a escribir Nicolás del Caño, a la vez que Vanina Biasi manifestó: "La de Milei es la respuesta facha con la que se confirma que son todos unos fachos. A los 'zurdos' ya nos están persiguiendo con causas judiciales, allanamiento a locales partidarios, espionaje y represión".