“En la madrugada, bien al estilo de las oscuridades de este Gobierno, salió un decreto donde el Presidente transforma el Banco Nación en una sociedad anónima”, alertó el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, en lo que a todas luces dijo que parece ser un nuevo negociado y una forma de correr el foco del cripto-gate.
El anuncio fue llevado a cabo el miércoles cerca de la medianoche por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y según explicó Palazzo puede traducirse claramente en el marco de un intento de privatización. Idea que no es muy alocada teniendo en cuenta que la primera embestida del Gobierno contra la empresa fue con el mega DNU del 2023.
Además, se da en el marco del escándalo de la estafa con $Libra que salpica al Presidente hace ya casi una semana y que no puede sacar de agenda. “Es el mismo que está denunciado por estafador, que lo investiga el FBI, que fugó el oro y nadie sabe dónde está, que —según periodistas— su entorno cobra las audiencias”.
“Ese Presidente es el que acaba de emitir un decreto para avanzar con la privatización de un banco, de un bien nacional cuyo valor es de 30 mil millones de dólares”, dijo, sucintamente, en un breve resumen de la gravedad de lo que se tiene en frente.
Y explicó qué hay detrás de esto: “Por eso entendemos que es un negociado a todas luces. Uno más, donde seguramente tendremos que contar con la voluntad de muchos legisladores para rechazar cualquier intento de privatización parcial o total”.
Tras lo que añadió: “Esto ocurre porque tiene las facultades delegadas por la Ley Bases, y lo dicen en el fundamento del decreto. Presentemos nosotros un proyecto para que se cancele esta delegación, habida cuenta de toda esta estafa que significa el cripto-gate en el que está involucrado como partícipe necesario”.
En tanto, sobre el negociado, precisó: “Este es el segundo paso. La semana pasada hubo una reunión en Estados Unidos con autoridades del banco para tratar de colocar una obligación negociable”.
Explicó: “Esto es un título que saca el banco y que dice que necesita mil millones de dólares. Alguien compra esa emisión y tiene vencimientos. Si vos no pagás, te ejecutan la garantía”.
En el marco de toda esta maniobra, dijo Palazzo, van a poner al Banco Nación como sociedad anónima “para poner de garantía las acciones del banco”.
Un manotazo de ahogado
Según Eduardo Berrozpe, dirigente bancario y Coordinador del Foro Economía y Trabajo, este movimiento es un “manotazo” del Presidente Javier Milei en el marco del nuevo viaje a Estados Unidos del Presidente para buscar fondos.
“Primero, Milei en su desesperación de la cripto estafa, tenía que llevar algo a Estados Unidos y pegó este manotazo para privatizar el Banco Nación, desconociendo que el Congreso excluyó esa posibilidad”, afirmó,
Y precisó: “Lo hizo porque le debe llevar algo a los Estados Unidos. Pegó este manotazo. Y lo debe hacer porque necesita ofrecerlo a los grandes fondos de inversión para que mantengan los dólares en el país y no se interrumpa la estafa de la bicicleta financiera y necesita su apoyo con el acuerdo con el FMI”.