Con la premisa de un diagnóstico ya conocido de que 1 de cada 3 chicos de tercer grado no comprenden lo que leen en Argentina, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, destacaron este martes los avances y la expansión del Plan de Alfabetización "Raíz", que este 2025 alcanzará a 104.827 chicos de 1ro y 2do grado de Santa Fe.
"Este año, el Raíz se multiplica por dos. No solo llegamos a los niños de primer grado de contexto rural y urbano, sino también a los de segundo", detalló Goity, durante una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en Rosario. Y explicó que "es una política universal que se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia de Santa Fe, con el objetivo fundamental de que todos los chicos y chicas terminen tercer grado con las competencias y habilidades necesarias para su escolarización".
Por su parte, el gobernador Pullaro reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la educación, destacando la necesidad de fortalecer el sistema educativo para mejorar los aprendizajes.
"Partimos de un diagnóstico lamentablemente muy triste, no solo en Santa Fe sino en la República Argentina de que ha caído en los últimos años la calidad educativa. Y entendimos que había que tomar medidas urgentes y de fondo. La primera medida que tomé como gobernador de la provincia de Santa Fe fue terminar con la 'no repitencia', y empezamos a invertir fundamentalmente para mejorar las condiciones de infraestructura escolar", evaluó.
El mandatario subrayó que "por primera vez en 14 años, las clases iniciaron en tiempo y forma en casi la totalidad de los establecimientos escolares en 2025". Finalmente, enfatizó que el plan Raíz busca garantizar que todos los estudiantes adquieran competencias básicas de lectura y escritura en segundo grado, "con el objetivo de posicionar a Santa Fe entre las provincias con mejor calidad educativa en el país".
Tres pilares y algunos números
El ministro destacó que el programa "Raíz" se basa "en tres pilares clave": material didáctico, capacitación docente y evaluación de aprendizajes. Sobre la producción y distribución de libros destacó que "son 300.000 volúmenes de calidad que ya están siendo entregados en más de 1.700 establecimientos escolares", afirmó.
Además, indicó que se puso en marcha una capacitación masiva de docentes: "Este año estamos formando a 7.396 docentes y directivos, el doble de lo que hicimos en 2024, en 20 sedes de formación distribuidas en toda la provincia".
"Sabemos que la formación del docente es la piedra angular de cualquier programa educativo. No solo capacitamos a los maestros, sino que también contamos con orientadores pedagógicos que acompañan y asisten en cada establecimiento. Llegamos a cada rincón de la provincia con estas capacitaciones situadas y en servicio", aseguró.
Durante la conferencia, Goity también mostró una presentación los datos del plan del 2024: se alfabetizó a 53.400 estudiantes de 1er grado, se capacitó a 4.400 maestros de grado, y se distribuyeron 150 mil libros para estudiantes y docentes.
Con estos números en la mano, el ministro aseguró que el balance provisorio del programa el año pasado es positivo. "Nosotros ya sabemos que el plan es un éxito. Porque el 98% de los establecimientos escolares tomaron el plan. Porque hemos logrado que todos los chicos, sin importar si estudian en el centro de Rosario o en zonas rurales, tengan acceso al mismo material y formación", subrayó.