Este jueves 3 de abril de 2025 se realizó la audiencia multipropósito para Griselda María Alegre, de Barranquera Chaco y Claudio Manuel Encina de Corrientes. Ambos pareja. Ella ama de casa y el hombre chófer de colectivo de larga distancia.
Fue juez el Dr. Aldo Alurralde, Fiscales el Dr. Roberto Salum y la Dra. Viviana Bruno Campaña. En tanto que la defensa pública estuvo a cargo del Dr. Santiago Zampar. Los acusados fueron detenidos bajo la figura de Transporte de Estupefacientes.
El hecho ocurrió el 1 de abril de 2025, en el control vehicular que realiza Gendarmería Nacional sobre Ruta Nacional 11, Km 797 del paraje El Timbo, dónde interceptaron para control un vehículo Renault kangoo, en la requisa del vehículo se secuestró del interior veinticinco kilos de Marihuana. Además el vehículo no tenía autorización de circulación en Ruta, ya que tenía pedido de secuestro desde el año 2014.
El imputado Manuel Encina habló ante el juez y relató e involucró a otra persona quien también iba acompañando a Encina, en otro vehículo, y que luego perdió contacto. El fiscal pidió 60 días de prisión, que fue concedida por el juez y además trabó embargo por 30 millones de pesos para cada uno y la inhibición de bienes. Además el juez autorizó la realización de pericias en los elementos electrónicos secuestrados.
Habló la fiscal
“Nosotros recibimos el llamado de Gendarmería, que estaba haciendo un control en El Timbó, donde advirtieron en el vehículo ciertas irregularidades. Todo eso llevó a que pidamos autorización de requisa al juez“, narró la Dra. iviana Bruno Campaña.
“Por todos lados estaba distribuido y oculto 25 kilogramos con 400 gramos de Marihuana. Eran 100 paquetes. Son cogollos, tipo envueltos en piñata, se hizo el pesaje, la prueba de narcotets que dio positivo para Marihuana y quedaron detenidos“, amplió la fiscal cuando relató la requisa del auto.
“Formalizamos la audiencia para imputarle el hecho, para pedirle como medida cautelar la prisión preventiva por 60 días y medida de embargo por 30 millones de pesos a cada uno, teniendo en cuenta la dimensión del dinero que acarrea este tipo de delitos”, remarcó.
En esa línea confirmó que solicitaron otras medidas que requieren la autorización del juez, “como son la pericia de los celulares y el listado de llamadas entrantes y salientes“, describió. “Estamos investigando eso. Posiblemente haya más personas involucradas, sí habría un segundo vehículo que vendría acompañando lo que se llama punta de lanza“, subrayó la fiscal sobre la posibilidad de la existencia de una tercera persona.
La palabra del juez
Tras la audiencia pudimos hablar con el Dr. Aldo Alurralde quien confirmó que la droga estaba distribuida en distintos lugares del vehículo que fue secuestrado. Dijo que eran paquetes de distintos peso, “y estaban con la particularidad como envainados, como se dice en la jerga, en piñatas de látex“, referenció.
Añadió el magistrado que también se secuestró los teléfonos celulares que pertenecerían a las personas que se conducían. “En virtud de ello, Fiscalía Federal dispuso la detención de estas personas y en el día de hoy se hizo la audiencia multipropósito, donde dispuse, conforme al pedido que se hiciera por Fiscalía Federal, la prisión preventiva de ambas personas detenidas, basado en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de las investigaciones, y esta medida de prisión preventiva es por 60 días“, confirmó Alurralde. Indicó además que en el Código Procesal Federal no existe la prisión preventiva sin plazo, “tiene que tener un plazo“, justificó. Mencionó que se le concedió la prisión preventiva para ambos detenidos por 60 días con posibilidad de prórroga, “en el caso que lo quiera solicitar la Fiscalía, fundamentándolo y deberá fundamental en tal caso“, comentó.
“También dispuse el embargo, una medida cautelar, conforme lo solicitado por Fiscalía, sobre bienes de cada uno de los imputados por 30 millones de pesos cada uno, y en el caso que no posean bienes para cubrir este monto, la inhibición y la cautelar también se extiende al vehículo secuestrado en su oportunidad“, subrayó el juez de Reconquista.
Manifestó que tuvo en cuenta para trabar el embargo no solo lo aclarado por la fiscalía que es la dimensión económica, 25 kilos de marihuana, “es un importe millonario en peso que se estaba dando, y un informe de aduana, de donde surge que un kilo de marihuana puesto en Formosa, no más, por todo el territorio, tiene un valor de 2.500 dólares, frente a la oposición en cuenta lo que es la dimensión social, es decir, cómo se afecta el bien jurídico tutelado“, aseveró. En tal sentido dijo que el derecho intenta proteger, en este caso la salud pública, “y la dimensión social implica que hubiera de ser cierta esta hipótesis que la misma persona detenida manifiesta, que ese vehículo tenía en la Ciudad Reconquista, hubieran ingresado cigarrillos de marihuana, que se pueden formar de un gramo cada uno, que es la medida generalmente umbral, aunque hay de menos gramos inclusive, serían 25.000 cigarrillos de marihuana imaginemos la afectación a la salud pública de la región“, concluyó.
El reporte de la fuerza nacional
Ocultaba 25 kilogramos de marihuana en paneles de una furgoneta
Este Martes 01 de Abril, personal de la Sección Seguridad Vial “Avellaneda” dependiente del Escuadrón de Seguridad Vial “San Justo, en oportunidad de realizar control de ruta sobre la Ruta Nacional Nro 11, en la Provincia de Santa Fe, procedieron al control de un vehículo Kangoo tipo furgoneta que circulaba con itinerario Corrientes (CR) – Reconquista (SF).
Los gendarmes al inspeccionar el vehículo, detectaron anomalías en los paneles traseros del rodado, extrayendo CIEN (100) paquetes envueltos en nylon que contenían Marihuana, acondicionados de manera oculta, con un peso total de Veinticinco kilos con cuatrocientos gramos (25.400 kgs)
Con intervención de la Sede Fiscal Descentralizada de Reconquista (Sta Fe), los uniformados detuvieron a Dos personas mayores de edad, secuestraron el vehículo utilizado para el transporte, e incautaron el estupefaciente.