Educación y Cultura: Cambios en la formación docente: permiten 50Þclases virtuales y buscan evaluar los institutos

15/09/2024 | 559 visitas
Imagen Noticia

El Gobierno nacional y las provincias aprobaron una reforma que habilita la creación de profesorados “multidisciplinares”, autoriza dictar hasta la mitad de las horas a distancia y amplía el tiempo de práctica en las escuelas. Quieren acreditar los más de 1300 institutos de todo el país

El Gobierno nacional y las provincias acordaron una serie de cambios en la formación docente. Lo hicieron por medio de la resolución N° 476/24, aprobada hace unos días por el Consejo Federal de Educación (CFE), el organismo que nuclea a los ministros de educación de todo el país. Allí también se está discutiendo un proyecto para evaluar y acreditar los 1342 institutos que dictan estas carreras.


La resolución N° 476 define nuevos “lineamientos curriculares” para los profesorados de la Argentina. La idea es que durante 2025 las provincias actualicen sus diseños curriculares para ajustarlos a la nueva norma nacional, y que los cambios impacten en quienes comiencen a cursar carreras de formación docente inicial en 2026.


La medida establece una “hoja de ruta” para que cada provincia revise los contenidos, estructuras, formatos pedagógicos y modos de organización de sus profesorados. Y aclara que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) “contribuirá con asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones que lo requieran para fortalecer la preparación de los diseños curriculares”, en el marco del trabajo conjunto en la Mesa Federal de Formación Docente.


Hasta ahora, los diseños curriculares de los profesorados se regían por una resolución del Consejo Federal de Educación aprobada en 2007, el mismo año en que se creó el INFoD, en el marco de la Ley de Educación Nacional. Aquella resolución formaba parte de los esfuerzos por reconstruir criterios federales comunes tras la fragmentación y dispersión que había generado la transferencia de los institutos –y las escuelas– a las provincias en los noventa.


Transcurridos 17 años, desde la Secretaría de Educación nacional señalaron que la actualización apunta a poner la formación docente “en sintonía con los tiempos que corren”, considerando los “profundos cambios sociales, educativos y tecnológicos” sucedidos desde 2007. Según pudo saber Infobae, la reforma busca dar “mayor flexibilidad y libertad” a las provincias y diversificar las posibilidades que ofrecen hoy los diseños curriculares.


Entre otras cuestiones, los nuevos lineamientos amplían el tiempo de práctica en las escuelas, habilitan la posibilidad de abrir profesorados “multidisciplinares” (para que un mismo profesor pueda dar más de una materia en secundaria), permiten que se dicte hasta un 50% de las horas de clase en modalidad virtual (sin incluir las prácticas), e incorporan la formación en educación inclusiva para todos los profesorados (y no solo para los futuros docentes de educación especial).


A diferencia de la resolución de 2007, la nueva norma no “obliga” a las universidades que dictan profesorados a ajustarse a estos lineamientos: solo dice que los tendrán “a disposición”.




Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Educación técnica en alerta por el desfinanciamiento nacional

Imagen Noticia

El artículo 27 del proyecto de presupuesto 2025 del presidente Javier Milei plantea la suspensión de fondos para la ciencia y la técnica, que comprende el 6Þl PBI

Leer Más


Grave: Milei suspende la ley que estipula el piso del 6Þl PBI para financiamiento educativo

Imagen Noticia

Luego de anunciar el veto a Ley de financiamiento universitario, Milei declara la guerra a la educación pública ofreciendo su financiamiento como caja para el pago al FMI. Usando la “emergencia pública” declarada en la Ley de Bases, Milei suspendió un artículo clave de la Ley de Educación Nacional que estipula un mínimo de financiamiento. En el mismo sentido eliminó el piso de financiamiento para Ciencia, Tecnología e Innovación, y también a la Educación Técnica y Profesional. Tenemos que ganar las calles del país contra el ajuste.

Leer Más


Las Garzas fue sede del imponente «COOLtura» del norte santafesino

Imagen Noticia

http://enteculturalsantafesino.com.ar/usina7/las-garzas-fue-sede-del-imponente-cooltura-del-norte-santafesino/

Leer Más



Reforma jubilatoria: Amsafe y Sadop volverán a hacer paro cuando el proyecto se discuta en Diputados

Imagen Noticia

La medida de fuerza está prevista para el próximo jueves cuando la Cámara baja podría darle sanción definitiva al proyecto del oficialismo. La protesta será con una nueva manifestación frente a la Legislatura

Leer Más