Un nuevo informe de Argentinos por la Educación reveló que la mayoría de los chicos que llegan a la última etapa de la primaria, no incorporaron los contenidos básicos de matemática y lengua.
El porcentaje de estudiantes que terminan la primaria en el tiempo esperado en Argentina viene creciendo en los últimos años y hoy se ubica en el 94% a nivel nacional. Llegan sin repetir ni abandonar, pero, ¿qué pasa con la forma en la que terminan el primario? Un informe de Argentinos por la Educación el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% llega en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023. Hay desigualdades significativas entre provincias y departamentos de todo el país. Sol Alzú, Analista de datos de Argentinos por la Educación, explicó por LT10 que “el principal dato es que solo el 45 de cada 100 de alumnos que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en tiempo y forma” pero aclara que “no estamos viendo un problema de repitencia, sino que los chicos están teniendo un problema con los aprendizajes”. Por otro lado resalta que “lo que venimos viendo en todas las trayectorias es que ya surgen problemas a edades muy tempranas. Incluso en un informe anterior, a partir de las pruebas de la UNESCO, veíamos que en tercer grado, una de cada dos chicos no entienden lo que leen. No tiene niveles básicos de compresión lectora” y es algo que se traduce en los niveles superiores “ya que cuando vamos a la secundaría, el último dato que tenemos es que solo 13 de cada 100 chicos llega en tiempo y forma”. La analista explica también que a partir de las pruebas aprender, se pudieron ver también la disparidad entre la calidad educativo en los distintos puntos del país siendo “el índice más bajo el de Chaco en donde solo 29 de cada 100 chicos llegan a terminar en tiempo y forma contra algunos cómo el de CABA en donde llegan 71 de cada 100 una disparidad muy fuente”. En el caso de Santa Fe, se encuentra en la media con un 44% pero agrega que “cuando veíamos esta cuestión del tiempo en Santa Fe 76 de cada 100 llegaban a tiempo” por lo cual el problema sigue siendo los aprendizajes.
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