Autoridades políticas de distintas partes del mundo rechazaron la detención de la líder de la oposición venezolana. El gobierno argentino expresó su preocupación y calificó el hecho como "digno de las peores dictaduras de la historia".
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para liderar las manifestaciones contra el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, pero denunciaron que a la salida de la concentración fue capturada por efectivos del régimen chavista. El primero en pedir por la liberación de Machado fue el autoproclamado presidente electo de Venezuela por la oposición, Edmundo González Urrutia: "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", añadió en un mensaje en X. González Urrutia se encuentra en el exilio desde las elecciones de julio y tiene previsto regresar a Venezuela este viernes 10 de enero para asumir la presidencia, aunque ahora la tensión está puesta en la denuncia del paradero de su compañera de partido. Desde Argentina, el gobierno de Javier Milei no tardó en reaccionar a la denuncia de secuestro de Machado. A través de un comunicado de la Oficina de la Presidencia, se expresó la "extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra María Corina Machado", en medio de las protestas que se dan en Caracas. "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes de régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella", manifestó el comunicado del gobierno argentino. También llegó el respaldo a Machado por parte del ex presidente Mauricio Macri quien salió a respaldar a la dirigente opositora venezolana tras la denuncia de secuestro por el régimen de Nicolás Maduro. "María Corina, no vamos a abandonarte. ¡Venezuela será libre!", expresó el líder del PRO desde sus redes sociales. Machado había reaparecido en público este jueves en Caracas en el marco de las multitudinarias protestas contra Maduro, y luego sus seguidores denunciaron que fue interceptada por efectivos en moto. Por otra parte, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez reclamó a la ONU. "¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?", se preguntó en X. Otros dos ex presidentes de Colombia también exigieron la liberación de Machado. "Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata", sostuvo Juan Manuel Santos. Mientas que Iván Duque pidió a la Corte Penal Internacional que libere una orden de detención conta Nicolás Maduro. Asimismo, el presidente de Panamá José Raúl Mulino se expresó al respecto en la red social X: "Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!".
"Resulta improcedente incluir disposiciones sobre personal en una ordenanza presupuestaria", decretó el intendente de Reconquista.
La ministra de Seguridad aseguró que "Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar". La declaración se produce en medio de la disputa por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Caracas.
Además, aseguró que aún no ha definido quién será el candidato o lista representativa para las próximas elecciones a concejales.
El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también salieron al cruce de la vicepresdiente.
El diputado nacional Eduardo Toniolli denunció maniobras fraudulentas en el Congreso del PJ provincial y anunció su renuncia al cargo de vicepresidente primero del partido.