La madre de un alumno internado en la Escuela Albergue Conrado Nalé Roxlo N° 1211- Departamento 9 de Julio, localidad de Gato Colorado (Santa Fe), fue a esperar a su hijo el día viernes último y se encontró con un niño enajenado, abstraído y sumido en llantos sin poder explicar su trauma. Al bajar de la traffic que lo dejó frente al palacio comunal, como siempre, el niño de apenas 7 años cayó al suelo sin ánimo de levantarse. Fue asistido por su madre al advertir que su hijo estaba en condiciones emocionales excepcionales y mostraba dolor en su pequeño cuerpo. El niño y su madre emprendieron su regreso a casa – Santa Silvina Chaco – con un nudo en la garganta intentó descifrar el comportamiento agresivo, y distante del pequeño. Interpelado por su madre le dijo que se había lastimado caminando en un lugar con muchas espinas y que tenía mucho dolor. Cuando la madre intenta revisarlo, vuelve a encontrarse con la negativa de ser tocado volviendo a refugiarse en su llanto silencioso, sin poder explicar su dolor. Con paciencia y sospechando el desenlace, su madre se gana la confianza del niño que, ante la promesa de no volver a la escuela, entre sollozo y como puede, cuenta la verdadera y terrorífica historia: fue violado en varias oportunidades por alumnos de 6° y 7° grados en manada. El hecho sucedió el lunes de la semana pasada y se repitió en varias oportunidades hasta el día miércoles de la misma semana, según relató su madre. El niño quedó en estado de shock no siendo advertido por ningún docente del establecimiento educativo en toda la trágica semana. A su madre le reclamó que cuando gritaba pidiendo auxilio «nadie lo había escuchado o nadie lo había asistido». Según su propio relato, una niña intentó ayudarlo, que también pedía ayuda, y fue abordado por los victimarios quienes la golpearon y manosearon. El relato del terror no termina con el testimonio del niño y la niña que intentó ayudarlo. Tras el testimonio intimo a su madre, el niño es llevado al médico quien constató la violación e inmediatamente se hizo la denuncia policial. En una semana de internación escolar donde fue violado en indeterminada cantidad de veces por alumnos más grandes, no fue advertido por el personal docente ni la violación y ni el estado de shock que el niño presentaba. El cuidado y desembarazamiento del personal que debe cuidar a todo el cuerpo de alumnos es inexistente. Su madre denunció a DD/Datos Duros – programa que se emite por 107 FM Digital – al señalar que a una semana de lo que consideró “una dolorosa tragedia” no obtuvo gestos de solidaridad ni accionar de «fiscalía, ni personal ministerial ni personal docente”. Desde la Delegación de Educación 1 señalaron que se radicó la denuncia penal y se iniciaron sumarios administrativos, interviniendo el juez Dr. José Luis Estévez y el área de niñez de la provincia.
Así lo determinó un estudio postmorten. La niña tenía múltiples comorbilidades y resta dilucidar si la causa de muerte fue o no provocada por el dengue.
El Sumo Pontífice falleció este lunes a los 88 años. Recibió el último adiós de miles de fieles en la Basílica de San Pedro donde se lleva a cabo el funeral.
El pequeño Brunito, de 4 años, fue atacado en la cara cuando jugaba en la vereda. Lo operan esta mañana en el hospital de Niños. Antes, una nena de 5 años sufrió un hecho similar en barrio Candioti.
El ataúd del Sumo Pontífice está dispuesto en la Capilla de Santa Marta.