La Justicia Federal condenó a tres personas por el transporte de más de 260 kilogramos de marihuana y 25 gramos de cocaína, ocultos en un vehículo de carga que simulaba trasladar muebles. La causa se originó el 30 de julio de 2023, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe interceptaron un utilitario Iveco Daily en un control sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Villa Ocampo. Durante la inspección, el acompañante del conductor, Sergio Orlando Ramírez, intentó huir arrojando una sustancia blanca, que luego se confirmó como cocaína. En el interior del vehículo, los agentes encontraron 365 paquetes compactos de marihuana escondidos entre siete sofás y tres camastros. Además, secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos clave para la investigación. Las pesquisas llevaron a la identificación de otros involucrados: Julio Ricardo Vedoya y Débora Marisel Almirón, propietarios de un comercio de muebles en Corrientes. En septiembre de 2023, se realizaron allanamientos en distintos domicilios de la ciudad correntina, donde se hallaron más pruebas del delito, como vestigios de drogas, balanzas, handys y anotaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes. El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, dictó el sobreseimiento del chofer del vehículo, César Gómez, por falta de mérito. Sin embargo, procesó a Ramírez, Vedoya y Almirón por "transporte de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo". La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la resolución y elevó la causa a juicio. En el proceso judicial, los imputados confesaron su responsabilidad y acordaron sus penas mediante un juicio abreviado. El juez federal de Santa Fe, Luciano Homero Lauría, dictó las siguientes condenas: - Julio Ricardo Vedoya: seis años de prisión y multa, además de ser declarado reincidente, lo que le impide acceder a la libertad condicional. - Débora Marisel Almirón: seis años de prisión y multa. Cumple arresto domiciliario por ser madre de un menor de cinco años. - Sergio Orlando Ramírez: seis años de prisión y multa. También se dispuso el decomiso definitivo del vehículo utilizado en el delito.
La causa investiga los delitos de estafas y asociación ilícita y tiene como implicados a 19 exdirectivos de Vicentin, cuatro de los cuales seguirán en prisión mientras avanza el proceso judicial.
Cristian Carruega firmó un juicio abreviado, y cumplirá prisión perpetua, por el crimen de Lorena Bonino, ocurrido en agosto del año pasado en la casa en la que vivían.
El viernes se llevaron a cabo alrededor de 20 allanamientos en la empresa en el marco de la causa que investiga la quiebra. "No deja de asombrar que estos allanamientos y detenciones fueron ordenadas en el momento de máxima tensión para la sociedad", aseveraron desde el Directorio de la entidad.